ragu de ternera y hortalizas

Posted by on February 6, 2014 in Uncategorized | 3 comments

Para comenzar el mes de febrero os acercamos una rica receta con un ingrediente conocido, la ternera pero en una variedad que quizás no sea tan cercana y normalizada en nuestros platos habituales: el ragú o ragout. Una jugosa carne seleccionada

ragu de ternera y hortalizas con carne grupo revilla

especialmente para guisos, que aunque  puede ser de diversas carnes la de ternera es, a nuestro entender, la más sabrosa y que nos proporcionará platos espectaculares mediante un tiempo de cocción prolongado.

Introduccion al ragú de ternera

Mediante esta carne especialmente preparada para el ragú, realizaremos un plato de orígenes italianos, que se utiliza para denominar al estofado que se realiza cociendo la carne en su propia salsa mediante tiempos de cocción bastante prolongados. Aunque hay varias formas de realizar este plato, vamos a optar por un ragú de ternera y hortalizas clásico de gran sabor.

Ingredientes para el ragú de ternera

3 cucharadas de aceite

1 cebolla picada

1,200 gr de ternera ragú cortada para guisar

Sal

½ cucharadita de pimienta negra

Varias cucharadas de harina

50 ml de vino tinto

Caldo de carne

650 gr de nabos

400 gr de zanahorias cortadas en trozos muy pequeños

6 apios cortados en trozos pequeños

450 gr de champiñones

Tiempo de preparación y personas:

Para esta ocasión vamos a preparar un exquisito ragú de ternera, con carne de excelente calidad, para unas  10 personas. Si necesitan menos raciones pueden dividir los ingredientes de manera proporcional.

El tiempo de preparación es de unos 25 minutos aunque el de cocción será muy superior, incluso mayor a 2 horas.

Preparacion de la receta

 Primeros pasos

Calentaremos aceite a fuego alto en una cazuela de gran tamaño, agregando la cebolla hasta que esté pochada y separándola. La reservamos para más tarde.

Mezclamos seguidamente la carne con la sal, la pimienta y  3 cucharadas de harina en un cuenco. En la cacerola donde habíamos frito la cebolla, vamos echando la carne de ragú mezclada con la sal , pimienta y harina en varias partes. Dejamos que se dore la carne y la trasladamos a otro cuenco fuera de la cazuela, repitiendo la operación hasta que se nos acabe la carne (si disponemos de menor carne de ragú para menos comensales esta operación durará menor tiempo, pero siempre en varios pasos, no freir toda la carne a la vez).

Tras terminar este paso, volvemos a colocar la carne con la cebolla que habíamos reservado de nuevo en la cazuela. Mezclamos a parte el vino tinto, carios chorros de caldo de carne y un par de cucharadas de harina y cuando estén bien mezclados lo incluimos en la cazuela junto con la carne y agua (más o menos ½ litro). Dejamos que toda la mezcla hierva a fuego  lento al menos 45 minutos.

Las verduras y mas coccion

Tras la primera fase de cocción agregamos las verduras; los nabos, zanahorias, apios y champiñones, todo ello cortado en pequeños trozos. Volvemos a bajar el fuego dejando otros 40-45 minutos. Si vamos probando y estuviera la carne tierna y lista antes, retiraremos del fuego.

3 Comments

  1. ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido Genial encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

  2. christian louboutin black shoes
    chanel high heels http://uisprairiestars.com/womens.aspx

  3. christian louboutin designer discount websites

Trackbacks/Pingbacks

  1. Milanesas de ternera con ensalada | - […] 500 gr de filetes de Ternera […]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>