Pollo entero al horno

Posted by on March 5, 2013 in Uncategorized | 0 comments

Algunas preparaciones con pollo entero, son más fáciles de ejecutar de lo que pensamos. Todo lo que se necesita en la mayoría de los casos es tener un horno y tener un buen distribuidor de pollo entero, así lograremos con algunos ingredientes adicionales y mucha imaginación preparar de forma fácil y deliciosa unas recetas para toda la familia.

pollo entero asado a catalogo pollos grevilla experto en alimentación España

A continuación el paso a paso para preparar un delicioso pollo entero al horno.

Ingredientes de la preparación

  • Un pollo entero
  • Una cabeza de ajo
  • Hojas de tomillo
  • Un limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tres zanahorias grandes
  • Cuatro cebollas
  • Dos tallos de apio
  • Caldo de pollo
  • Vino blanco al gusto

 

Preparación de pollo entero al horno

Consideraciones previas para preparar

Para preparar esta receta, es necesario tener en cuenta que el pollo entero debe estar limpio, no debe tener vísceras y debemos asegurarnos que no tenga residuos de paja, alimentos o plástico. También debemos revisar que la piel del pollo no esté seca o tenga manchas de color verde, para evitar comprar un pollo entero que no esté fresco, y preferiblemente comprarlo sin congelar, ya que el pollo congelado pesa mucho más y no tiene la frescura de un pollo refrigerado.

El horno debe estar precalentado por media hora aproximadamente a 220° C, mientras el horno se calienta, vamos a tomar algunos dientes de ajo, los pelamos y con ellos vamos a frotar el interior del pollo entero, con esto damos un gran sabor a la carne, damos una pasada por la piel del pollo también y ponemos los ajos dentro del animal, así mismo repetimos este procedimiento con el tomillo, teniendo ahora el ajo y el tomillo dentro del pollo entero y su sazón impregnado en la parte externa de la carne, sobre la piel; esto mismo hacemos con el limón, no lo frotamos sobre la piel, sino que lo cortamos en gajos y lo ponemos dentro del pollo entero antes de hornear.

Para terminar el aderezo exterior del pollo entero , frotamos aceite de oliva con las manos por toda la piel, le ponemos además sal y pimienta al gusto y terminamos de sazonar con orégano molido.

Base de horneado

En la bandeja de hornear vamos a preparar la base o el fondo para el horneado del pollo entero, lo que nos dará no sólo un mejor sabor sino que tendremos listos los vegetales para la guarnición o para una reducción que acompañará como salsa esta preparación. Así, ponemos las zanahorias, el apio y las cebollas cortadas en rodajas gruesas, de aproximadamente 3 centímetros, para que no se sequen en el horno. Humedecemos esta base de cocción con caldo de pollo, vino blanco, ajo y tomillo, para darle un mejor sabor a toda la preparación.

Por último ponemos el pollo entero sobre esta capa de vegetales, a la cual si se desea se pueden añadir unas papas en rodajas, y lo ponemos en el horno precalentado. Sí se quiere dar más sabor y tostar mejor la piel del pollo, se frota ésta con mantequilla en barra, antes de poner en el horno.

Horneado y cocción del pollo

El tiempo de horneado se dividirá en dos etapas, en la primera ponemos el pollo entero en la bandeja aproximadamente 20 minutos a 220°C, luego bajamos la temperatura a 180°C y lo dejamos terminar la cocción interna a rededor de 30 ó 40 minutos más, dependiendo de qué tan grande sea el pollo.

 

Para servir el pollo entero

Poner el pollo entero en una fuente para llevar a la mesa, si se desea hacer una salsa, se toma una parte de los vegetales horneados, se ponen en la licuadora con un poco más de vino y se licúa por un rato, si se desea una salsa cremosa, colocamos un poco de crema de leche en la licuadora. Sí no queremos salsa, simplemente ponemos los vegetales en la fuente con el pollo para que los comensales tomen los que quieran.

 

 

Pollo entero relleno al horno

Ingredientes para la preparación

  • Un pollo entero deshuesado y sin vísceras.
  • 600 gramos de ternera picada
  • 60 gramos de tocineta
  • Medio huevo
  • Una cucharada de orégano molido
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • Media copa de jerez o tequila
  • Mantequilla
  • Una cucharada de fécula de maíz

 

Preparación pollo relleno

Esta receta, aparte de ser muy sencilla de preparar, deliciosa y con un alto contenido nutricional, es muy práctica, ya que se puede preparar con un día de anticipación.

Lo primero que debemos hacer es preparar la mezcla para rellenar el pollo. Para esto, tomamos la carne de ternera picada (preferiblemente carne de ternera fresca) y la tocineta. A las carnes, vamos a añadirle el medio huevo, la sal, la pimienta, el orégano y la nuez moscada, así como la media copa de jerez o tequila y la cucharada de fécula de maíz para darle consistencia al relleno.

Este relleno lo ponemos apretado dentro del pollo deshuesado y sin vísceras, es muy sencillo introducirlo dentro del pollo entero, para hacer más sencilla la tarea de comprimirlo, vamos a mojar un poco el pollo con aceite o mantequilla por dentro para que el relleno se deslice suavemente y no vaya a dañar la forma del pollo o a romper la piel. Una vez relleno y sabiendo que no hay aire entre el relleno y el pollo, procedemos a cerrarlo, haciendo unas puntadas con un hilo grueso y resistente al calor. Debemos asegurarnos que todos los agujeros que tenga el pollo queden cerrados para que no se pierdan los jugos o se salga el relleno en el horneado.

Si quieres pollo entero de calidad, accede a este enlace :G.Revilla

En el horno precalentado a 180°C, metemos el pollo, previamente untado con la mantequilla para dorar la piel y con un poco de jerez o tequila para darle mejor sabor a la parte externa de la carne. Después de 45 minutos, damos la vuelta al pollo, y ponemos caldo de pollo y jerez sobre el este lado de la carne, por otros 15 minutos aproximadamente en el horno.

Después de horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por aproximadamente 20 minutos, el pollo debe estar frío para que al cortarlo no se destruya.

 

Para servir el pollo

Para servir este plato, cortamos el pollo en tajadas gruesas, como está deshuesado, se pueden cortar rodajas completas de preparación. Lo ponemos en una fuente para la mesa con algunos vegetales frescos como lechuga y tomates cherry. Se puede preparar una salsa de frutas como ciruelas o de champiñones para completar el plato.

Si quieres leer un artículo sobre las propiedades del pollo accede a este enlace : ACCEDE

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Venta de pollos :Algunas consideraciones necesarias | - [...] carnicerías venden únicamente el pollo entero, pero en la gran mayoría se pueden comprar diferentes partes o cortes de …
  2. Distribuidor de pollo ,calidades y formas de distribucion | - [...] obtienen una pieza que requieran para alguna preparación especial y no tienen que comprar un pollo entero para utilizar …