Pescados historia y significado

Posted by on November 28, 2012 in Uncategorized | 0 comments

 

El término pescado, es el que se le aplica a los peces los cuales ya han sido extraídos sea del mar o del rio, es decir, de su medio natural, para ser utilizados como un rico y nutritivo alimento. Ya que existen distintos tipos de peces, así mismo se obtienen distintos tipos de pescados, este término es sólo para los peces, no se utiliza ya ni para los patos, gansos, como se utilizaban antes.

La historia y leyendas del pescado

 

Usos para los pescados

Pescados como abono orgánico

En los pueblos de hace tiempo, los habitantes de estos, no sólo después de pescar, utilizaban los peces para alimentarse, sino para otras cosas varias, como por ejemplo, con los residuos de este es decir, como los huesos, las escamas, las aletas, las cabezas, entre otras partes; ellos los utilizaban como un buen abono orgánico.

Confecciones hechas de piel

Estos pueblos aborígenes, utilizaban la piel de los pescados, para así confeccionar algunas prendas de vestir, así mismo las espinas de estos peces, ellos las utilizaban para confeccionar algunos artefactos que les sirviera en su vida, lo que más hacían con estas espinas, eran las agujas de coser, que les eran útiles a la hora de hacer sus prendas de vestir.

Otros usos de pescados

La grasa que salía del pez, ellos la utilizaban muchas de las veces como una especie de pegamento.  Y ya la piel de estos que era muy áspera, era utilizada como lija.

Un gran valor nutricional

Los valores nutricionales  por grevilla

Los pescados en general son animales, que a la hora de comérselos son  muy nutritivos, sin embargo tienen menos de esos nutrientes que pueden poseer los animales terrestres y aviares, aunque este alimento, haya conspirado contra el mayor consumo al menos unos factores que son, la menor saturación que pueden provocar las carnes de estos  pescados en relación a lo que son las de aves y los mamíferos, y  que este alimento, los pescados, tienen las mayores dificultades en la conservación.

Para conocer la variedad de nuestros pescados y mariscos visite este enlace: ACCESO

Los nutrientes que aportan

Todas las variaciones de pescados en general, son ricas en las proteínas y los minerales esenciales para el cuerpo y su bienestar; por decir, el pescado de agua salada, este es el que se pesca en el mar, suele ser muy rico en  los ácidos grasos, algunos en especial como los ácidos grasos insaturados, el omega 3 y algunos minerales, tales como el yodo, el zinc, el fosforo y el selenio, entre otros.

Si desea conocer los nutrientes de las  carnes blancas visite nuestro enlace: ACCESO

Ayuda a la salud

Todos los nutrientes que aportan los pescados a nuestro cuerpo, ayudan a mantener una muy buena salud, ya que, ayudan a combatir los efectos nocivos que tiene el colesterol LDL, y esto lo que hace es poder beneficia de inmediato , problemas de nuestro cuerpo , por ejemplo benéfica el sistema circulatorio, logra reforzar el sistema inmune contra algunos carcinomas, con ayuda del cartílago de tiburón; y  el hígado de los pescados, como por ejemplo el hígado del bacalao, son muy ricos en vitaminas D.

Buenas condiciones del pescado

Es muy común que la gente compre el pescado, ya sea en sitios comerciales como tiendas o supermercados o simplemente los compren en la calle o en las pescaderías, donde se supone es más fresco, sin embargo, a la hora de comprar ten encueta estas recomendaciones:

Recomendaciones del buen estado

  • A pesar de lo que se cree, cuando los pescados están frescos estos tienen poco olor, es decir, no tiene olores desagradables. Cuando este olor aparece, quiere decir que este pescado ya esta en descomposición y por eso no se debe consumir.
  • La piel de los pescados frescos debe estar escamosa, este debe tener sus escamas bien firmes, es decir, que no se deben desprender con facilidad.
  • Ten encuenta que la piel de los pescados debe estar muy brillante, con un brillo natural
  • Mira los ojos de los pescados, estos no deben estar ni  enturbiados ni opacos, por el contrario, deben estar saltones.
  • Cuando los pescados se encuentran frescos, su carne esta siempre firme a la hora de presionarla.
  • Pon atención a las branquias o las agallas de ese pescado, estas deben estar rojizas.
  • No se rompe ni se desprende con facilidad el peritoneo, este se mantiene adherido al cuerpo, sólo si los pescados están frescos.
  • Gran variedad en pescados y mariscos congelados y algunos tipos de precocinado para su comodidad y seguridad.  Si desea conocer las ventajas de los alimentos congelados y precocinados visite este enlace: ACCESO

Los tipos de pescado

Clasificación de  pescados blancos

Los pescados blancos, es un grupo que esta formado por una gran cantidad en la lista de las especies, por lo general son las especies que habitan en el fondo del mar. Tienen un contenido de grasa muy bajo y son mucho más fáciles de digerir, cuando estos  ya estén cocinados.

Para una buena preparación

La mejor forma de preparar estos pescados es hacerlo cocidos en agua o al vapor, o bien sea se pueden preparar también fritos, a la plancha o al horno, esto ya depende la preferencia de quien lo cocina y de quien lo come,

Las principales especies blancas

Hay varias especies de pescados que hacen parte de los principales pescados blancos, estos son: la merluza, la lubina, el bacalao, el besugo, el gallo, el cabracho, el rape,  el rodaballo y la  dorada.

 

Clasificación de pescados azules

Estos pescados son los que tiene en su composición un contenido de grasa superior al 6 por ciento. Sin embargo, este contenido de grasa, depende de la época en la que se realice la captura del pescado, así que un pescado que es azul, puede ser uno blanco después de ser soltado.  Estas especies, por lo general son migratorias, por eso su cantidad de grasa es con el fin que estos pescados puedan aguantar largos viajes. Además de la grasa, estos pescados azules tienen más sangre que los blancos.

Para una buena preparación

Los pescados azules, son más difíciles a la hora de la digerirlos que lo que pueden ser los blancos, por esto, se recomienda que estos sean cocinados en seco, ya sea a la parilla o sea en papillote, para que así se pueda disminuir un poco, el contenido de grasas que estos contienen en su cuerpo. Además de esto, los pescados azules son ricos en ácidos grasos de omega 3, el consumo de esto se puede tomar como un gran descenso en la incidencia de la cardiopatía isquémica

Las principales especies azules

Hay varias especies de pescados que hacen parte de los principales pescados azules, tales como lo son, el Anguila, el Atún común, el angula, el chicharro, el  boquerón o  la anchoa, la caballa, el arenque, el bonito del norte, el salmón, la sardina, entre otros.

Qué es la pescadería

La pescadería es el local, donde se venden los pescados y ésta es atendida por los mismos pescadores que han ido de pesca a atrapar los diferentes tipos de pescado en busca de un sustento para ellos y para su familia. Los países que más consumen pescado son, Islandia, Japón y Portugal.

Si desea saber más de nuestra variedad en pescados y mariscos: ACCESO

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Beneficios de comprar carne roja de buena calidad grevilla | - [...] se llama roja por el color que tiene cuando se encuentra cruda, ya que la carne de las aves …
  2. Pechuga de pollo: recetas innovadoras Grevilla | - [...] o de preferencia en un wok un poco de aceite de oliva, poner a dorar un poco la pechuga …