Medallones de ternera con compota de membrillo

Posted by on March 3, 2014 in Uncategorized | 0 comments

Receta con medallones de ternera

medallones de ternera con membrillo receta

Los medallones de ternera son uno de los productos estrella de la cocina, una carne jugosa que es principalmente utilizada para guisos en gran cantidad de hogares españoles.

La ternera, como hemos comentado en varios artículos, es una carne roja que posee excelentes propiedades y sobre todo, proteínas que ayudan a la regeneración de tejidos, hierro y vitaminas así como antioxidantes para prevenir el envejecimiento de las células.

Ingredientes y preparación receta medallones

Ingredientes para 4 personas

12 medallones de ternera

300 ml de aceite vegetal

Sal y pimienta

 Corteza de setas

–          12 sombreretes de boletus

–          150 gr de rebozuelos

–          150 rebozuelos

–          1 chalote

–          50 gr de mantequilla y sal y pimienta

Para la salsa

–          150 gr de zanahoria, chalote y apio

–          100 ml de fondo de caza

–          50 ml de madeira

–          50 ml de oporto y 20 ml de brandy

–          250 ml de nata líquida

–          10 ml de ginebra

–          Tomillo, romero, ½ hoja de laurel

–          Sal y pimienta molida

H5: Para la compota de membrillo

–          2 membrillos grandes

–          200 ml de vino tinto

–          200 ml de oporto

–          1 cucharada de azúcar

Preparacion receta medallones de ternera con setas

Para la compota de membrillo, pelar en primer lugar los frutos y cortarlos a cuartos. Seguidamente los cocemos bien en vino tinto, oporto y azúcar y dejamos macerar en el jugo durante 24 horas. A continuación, retirar y triturar el membrillo. Tras esto cocemos el fondo hasta que se forme un almíbar e incorporamos el puré de membrillo hasta que la compota tenga la consistencia deseada.

 Preparando los medallones

Preparamos a continuación los medallones de ternera comprados, de la máxima calidad, y los freímos 2 minutos por cada lado, reservándolos. Limpiamos mientras las setas y las cortamos en daditos. Espumamos la mantequilla en una sartén, sofreímos el chalote, salpimentándolo y resérvandolo. A continuación preparamos de la misma manera los sombreros de los boletos y separamos.

Pasos finales

Agregamos seguidamente el oporto y el madeira, desliando y reduciendo el caldo. Añadimos el caldo de caza y nata líquida, volviendo a reducir. Tras reducir, colamos y añadimos brandy y un chorrito de ginebra.

Para servir ponemos sobre cada medallón setas picadas y encima los sombreretes de boleto, y les damos un ligero horneado. Los enplatamos sirviendo los medallones con las setas y los boletos, a la vez que salseamos con la compota de membrillo y la salsa de verduras y vino que habíamos preparado previamente.