Mariscos

Posted by on July 1, 2013 in Uncategorized | 0 comments

El marisco es uno de los mejores manjares que existen en la actualidad. Se considera mariscos a todos aquellos animales marinos invertebrados que se pueden comer. Éstos se pueden resumir en dos grandes grupos: los moluscos y los crustáceos. En España es muy típico comer mariscos en eventos especiales como pueden ser bodas y celebraciones.

mariscos grevilla de calidad al mejor precio

Los tipos de mariscos a la venta

Existen tantas variantes de mariscos como animales invertebrados hay en el mar. Esto quiere decir que es muy difícil cuantificar todos los tipos de mariscos , ya que constantemente se están descubriendo nuevas especies. Sin embargo, sí que se puede hacer una clasificación por su tipología. Existen dos grupos principales en cuanto a mariscos :

 

Los crustáceos son la tipología más común

Son mariscos marinos que habitan en las profundidades tanto de aguas saladas como dulces. Existen más de 67.000 especies pero las más comunes en alimentación son las langostas, las gambas, las cigalas, los percebes y los camarones. Algunos de éstos llegan a alcanzar precios muy elevados en el mercado debido a su dificultad a la hora de cogerlos.

Los moluscos son la variante más barata

Son mariscos invertebrados que habitan en el mar y que se caracterizan por tener el cuerpo blando y estar protegidos por un caparazón. Son una de las especies de animales más extensa de la tierra y los más conocidos en el mundo de la alimentación son las ostras, el pulpo, las almejas y los calamares.

 

Existen otros tipos de marisco menos conocidos

También se pueden considerar como mariscos otras especies como algunos equinodermos (erizos de mar) y algunos urocordados (piure).

 

La temporada de marisco durante el año

En la gastronomía española es muy frecuente consumir mariscos .Hay comunidades cuyo eje central en cuanto a la economía es la producción de mariscos , entre las que se encuentran Galicia, Cantabria y Asturias. Pero también hay otras en las que se puede comer buenos mariscos como por ejemplo la Comunidad Valenciana y Mallorca. En resumen, en casi todas las comarcas costeras se recoge marisco, aunque la calidad varía en función del mar en el que se recolecte.

Aunque se puede recoger mariscos a lo largo de todo el año, cada especie tiene su temporada. Esta sería la clasificación de mariscos por temporada:

 

–          Primavera: ostras, cigalas y almejas

–          Verano: bogavante, percebes, mejillones, navajas y langosta

–          Otoño: vieiras, gambas y berberechos

–          Invierno: Nécoras, camarones, buey de mar y centollos

 

A pesar de que cada especie tiene su temporada, la mayoría se pueden comer a lo largo de todo el año. Esto se debe a que muchos mayoristas y fábricas de distribución se dedican a congelar los mariscos .

 

Cómo cocinar el marisco en nuestra casa

El marisco es una comida que se puede cocinar de muchas y diversas maneras. Hay quienes consideran que es mejor comerlos al natural o solamente hervidos porque así se degusta su sabor real. Mientras que hay otros que prefieren cocinarlos y rociarlos con especias. Algunas de las maneras más comunes de preparar mariscos son las siguientes:

 

–          Los mariscos bien hechos a la plancha: Se trata de tostarlos en una plancha al fuego con un poco de sal.

–          Los mariscos cocidos en una buena cazuela: Consiste en hacerlos hervir con un poco de agua, aceite y sal. Se pueden comer en caliente o dejarlos enfriar.

–          Los mariscos rebozados con huevo y pan: Hay que empanar el marisco con harina, pan rallado y huevo.

–          Los mariscos crudos y con sabor natural: No se les realiza ningún tipo de cocción ni preparado. Se comen tal cual se compran y se les puede aderezar con un poco de aceite o limón.