Qué es el producto conocido como jamon

Posted by on December 5, 2012 in Uncategorized | 0 comments

Uno de los alimentos proteínicos animal que cuentan con gran popularidad y distinción hoy en día es el jamon. Este alimento proveniente del cerdo, ha sido parte de la cocina de muchos lugares del mundo por mucho tiempo y hace parte de la historia pasada y actual de estas gastronomías.

Enlace a catalogo embutidos desde jamon

Para conocer más sobre este alimento es indispensable conocer varios aspectos de como lo son sus rasgos, así como la historia en varios países y el mundo y también sus propiedades nutricionales.

Lo que se conoce en la actualidad como Jamón es el producto extraído de las patas de las parte de atrás del cerdo. De esta carne se pueden elaborar hoy en día una variedad de platos así como de productos embutidos que destacan por su calidad y también por sus aromas y diversos sabores

Dentro de lo que se conoce como jamon también se menciona un embutido que se fabrica con esta carne y que se usa principalmente para emparedados u otras preparaciones.

Desde aquí puedes acceder a nuestro catálogo de jamones y conocer la variedad de que disponemos: ACCESO.

Principales clases o tipos de jamones

En la producción de jamones son varios los tipos que se pueden encontrar. Los más populares actualmente son:

  • Los jamones de origen español como lo son el ibérico o también los jamones serranos.
  • También se encuentran en esta lista de populares los jamones italianos conocidos como prosciutto.

Así dentro de los elementos que hacen destacar a estos jamones se encuentran sus específicos y deliciosos sabores así como los rasgos beneficiosos que esta carne tiene para ofrecer.

Una de ellas y la cual destaca enormemente son las grasas que poseen los jamones serranos. Estas son en su mayoría insaturadas por lo cual son beneficiosas para el funcionamiento del organismo.

Rasgos característicos de este alimento: jamon

Enlace 2 a catalogo embutidos

Hablar de jamones requiere obligatoriamente conocer sus rasgos característicos. Algunos de ellos y los cuales sobresalen son:

  • Sus contenidos alimenticios benéficos  para el cuerpo y los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y es bueno para cuidar el corazón.

Un jamon que cuenta con estos rasgos es el de tipo ibérico con carne de cerdo alimentado con bellota. Este es una buena opción para las personas que sufren o quieren prevenir enfermedades de tipo cardiovascular. Esto se debe a los contenidos grasos como son el ácido oleico y también a sus grasas monoinsaturadas.

Si quieres disponer de más información sobre nuestros jamones de bellota visita el enlace.:ACCESO

Otros rasgos benéficos de los jamones

  • Otro rasgo benéfico de este alimento es la gran cantidad de proteína que aporta al cuerpo y su poco contenido calórico.
  • Por esto es ideal para dietas en las que se desea ganar masa muscular pero perder peso.
  • Así mismo y como rasgo importante está su gran contenido de vitaminas y también antioxidantes.
  • Además de esto se puede encontrar en el jamon una buena fuente de ácido fólico el cual es muy necesario para la correcta actividad cerebral y también de todo el sistema nervioso.

Historia y origen de los jamones

Cuando se busca sobre la historia y origen de los jamones se encuentra información de tiempos muy remotos cuando en el famoso imperio de los romanos se nombran y reconocen las figuras de los cerdos.

Pero se cree que no es en este imperio donde surgió el uso de este animal como alimento sino que otra cultura, la fenicia, ya los había usado con anterioridad y es de allí de donde fueron llevados a Roma.

En la actualidad el jamón se ha expandido por el mundo y su uso es muy popular.

Historia u origen de jamones de origen : España

Si bien el origen de los jamones en España es incierto y no se conoce con exactitud se puede decir con seguridad que desde hace cientos de años la carne de cerdo, en especial de esta zona del cuerpo del animal, ha sido usada para preparar una gran cantidad de recetas tradicionales de diversas regiones.

Razas o clases de jamones en España

Ya que este alimento cuenta con tanto reconocimiento en España se pueden encontrar allí gran variedad de razas  o clases de jamones. Algunas de ellas y que son las más populares son las siguientes:

  • La primera es la de tipo ibérico, proveniente del cerdo con el mismo nombre.
  • También se encuentra el serrano que proviene de un cerdo de color blanco.

Características de  jamones ibéricos y serranos

Estos jamones no solo son populares en España sino también en otras partes del mundo. Dentro de sus distintivos se encuentra:

  • En el  ibérico destaca su deliciosa fragancia así como su inconfundible sabor y la textura
  • En cuanto al sabor de esta carne se puede decir que cambia de acuerdo a la cantidad de bellota que haya consumido el cerdo y también a la cantidad de grasa que posea.
  • En cuanto al tipo serrano este se distingue por su color y también por el tiempo y tipo de curado de la carne.
  • Para más información sobre el jamón ibérico visita este artículo.: ACCESO

Historia y tipos de jamones de  Portugal

En la historia de jamones en este país se puede hablar también de un uso de hace cientos de años. En cuanto a los tipos se pueden encontrar los que son catalogados como jamones Chaves,  también los alentejano y el tipo ibérico protegido o puro.

Este último tipo de los jamones de este país es el de mayor calidad en su carne ya que es un cerdo de raza pura.

Historia y clases de jamones de procedencia Italiana

Italia también es un país que destaca por sus jamones. Allí el prosciutto es el mejor corte de esta carne que se puede encontrar y que se ha utilizado a través del tiempo en típicas preparaciones italianas.

De estos jamones se encuentran clases como el toscano, el cotto o el San Daniele, entre muchos otros.

Historia y clases de jamones del Mundo

En la historia de los jamones en el mundo se encuentra en caso destacados de los pertenecientes a Hungría. Así mismo y luego de la colonización en el continente americano se puede encontrar en todos los países de allí esta deliciosa carne en diversas presentaciones.

En Asia,  África y el resto de continentes también puede encontrarse esta carne y diversas preparaciones.

Propiedades distintivas de este alimento: Jamones

Dentro de las propiedades que destaca de los jamones se encuentra:

  • Su alto contenido de proteína.
  • Así mismo destaca por sus vitaminas y grasas buenas.
  • También por contener elementos necesarios para la nutrición como el zinc y el hierro.

Jamones serranos,  los más sanos 

Esta clase es una de las más saludables  ya que no posee colorante y es rico en vitaminas del grupo B.

Así mismo contiene grasas insaturadas y posee minerales como el fósforo.

Visita nuestro catálogo donde encontrarás el más amplio surtido de jamón serrano, embutidos, quesos y productos típicos y artesanales de nuestra gastronomía popular.:ACCESO

 

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. jamones ;tipos y usos | - [...] dos grandes tipos de jamón que se distribuyen por todo el mundo, estos jamones son curados y procesados en …
  2. embutido de cerdo; sus preparaciones | - [...] deliciosa opción para atender algunos invitados, con unos canapés de pan con jamón serrano y salchichón, son fáciles de …