Ibericos jamones de clase serrana

Posted by on December 3, 2012 in Uncategorized | 0 comments

La calidad de los jamones Ibericos destaca no solo en el continente europeo sino también alrededor del mundo. Pero en esta producción de este tipo de carne y de alimentos que se elaboran con ella se pueden distinguir diversas denominaciones o como lo he llamado aquí tipos o clases.

De acuerdo a esto y para conocer bien la oferta de estos jamones aquí nombraré algunos de los tipos que se pueden encontrar.

Enlace a catalogo desde ibericos por grevilla alimentación

G. Revilla te ofrece una amplia variedad de surtido en jamón serrano.: ACCESO

Los jamones Ibericos de tipo serrano es la forma en como se conoce a un tipo de jamón  que es muy popular y comercial en esta región.

En cuando a los usos de estos jamones se encuentran como ingredientes principales de embutidos populares o también en preparaciones tradicionales de diferentes regiones.

 Serrano tipo Bodega,ibericos

Para seguir hablando de esta tipo de jamones Ibericos es fundamental conocer cada una de sus clasificaciones. Estas son conocidas como:

  • Los jamones de bodega.
  • También los de reserva
  • Y por último de los de Gran Reserva.

El primero de ellos, es decir los jamones Ibericos de bodega, es aquella carne que ha llevado un proceso de curación de un tiempo de 9 meses a un año completo.

Este proceso se lleva a cabo en una bodega y de allí su nombre.

Serrano tipo reserva

Para seguir con esta clasificación de los jamones Ibericos serranos está la primera reserva. Esta también, como la anterior, tiene que ver con el proceso de curación  y su duración.

En este caso va del año hasta un tiempo de un año y tres meses de curación en la respectiva bodega.

Serrano Gran Reserva

La Gran Reserva se refiere a los jamones Ibericos serranos que lleva un proceso de curación mayor a los 15 meses. Esto les brinda un magnifico sabor a los productos finales.

Visita este enlace donde encontrarás más información sobre nuestros productos: ACCESO.

Jamones Ibéricos deshuesados

Este tipo de jamones Ibericos también se les conoce como de corte. Este es un jamón muy popular y que se vende muy bien en las charcuterías.

En cuanto a las proporciones se pueden encontrar de grandes o pequeñas. Así mismo estos cortes pueden ser usados en variedad e preparaciones aunque  suelen hacer parte de bocadillos o de platos no muy elaborados.

En todo caso esta clase de jamones Ibericos son una buena opción para preparar fáciles y deliciosos platillos.

Jamones clase Ibérico

Al hablar de los jamones de clase Ibericos me estoy refiriendo esencialmente a la carne procedente de los cerdos de esta raza.

En estos se puede encontrar mezclas con otras razas para lograr mayor rendimiento en su producción. Pero a la hora de llamar ibérico a un jamón se requiere:

  • Que el cerdo del cual se extrae la carne sea por lo menos la mitad de raza ibérica.
  • Entre más pura la raza mejor calidad del jamón según los expertos.
  • En cuanto a la ubicación de estos cerdos Ibericos se habla de una gran población en Huelva.

Jamones tipo recebo

Otra de las clasificaciones de los jamones Ibericos es la que se basa en la alimentación de los cerdos. De acuerdo a esto encontramos los jamones:

  • De tipo recebo.
  • También los jamones cebo
  • Y también los jamones de tipo bellota

Los Ibericos de tipo recebo son aquellos que nunca consumieron bellotas y que en cambio han consumido una mezcla diversa de semillas y también de pastos naturales

Este tipo de jamón se caracteriza por:

  • Producirse por medio de la alimentación con cereales, así como pasto y leguminosas.
  • Si bien su carne no es de la más alta calidad es un buen alimento si se consume con moderación ya que su contenido de grasa es alto.

Iberico clase cebo

Los jamones Ibericos de cebo son aquellos similares al anterior y también cuentan son su rasgo de baja calidad.

La carne conseguida con alimentos como cereales y su engorde rápido hacen que este jamón sea poco saludable.

En general es uno de los jamones Ibericos  que cuentan con un buen sabor pero que en cuestión nutricional no es muy recomendado.

Jamones de bellota

Este tipo de jamón es el que más destaca entre los Ibericos. Sus características son:

  •  Ser una carne producida por medio de la alimentación con bellotas y también con fresco pasto.
  • Así mismo se encuentran los cerdos en espacios abiertos por lo que su crecimiento es más saludable.
  • Debido a estos cuidados en la producción de esta carne su costo entre los jamones Ibericos es uno de los más elevados.

Variedad pata negra

Otra de las clases de jamones Ibericos  es la conocida como variedad de pata negra. Este nombre se da debido a la característica del animal. Si bien esta denominación puede ser confusa e incorrecta, ya que no todos los jamones de este tipo cuentan con la pata negra, se puede oír usar comúnmente.

En general de este tipo de variedad no se especifica una raza o tipo concreto pero puede ser usado en algunas ocasiones.

Si deseas conocer más sobre estas variedades ibéricas tan populares en nuestra geografía: ACCESO.

Jamones clase lacón

Otro tipo que también genera confusión en los jamones Ibericos, ya que no pertenece a una raza propiamente de este tipo, es el lacón.

Este tipo de jamón es un lechón que se cura por unos días, un poco más de un mes, y sirve para preparar embutidos y una variedad de platos como guisos o también en preparaciones con patatas y verduras.

Razas de lacón

En relación a este tipo de jamones Ibericos encontramos varias razas de lacón. Estas son:

  • La originaria de Galia
  • También la largue White
  • Y la tipo duroc.

Estas razas suelen alimentarse con productos naturales como son castañas, piensos y también legumbres.

Aclaro nuevamente que esta carne no es propiamente un jamón sino que pertenece a su familia. Aun así es una buena carne que destaca por su agradable sabor y versatilidad para las preparaciones.

Consejos  para comprar

Ya para terminar aquí están algunos consejos o recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar jamón.

Lo primero que se debe observar en el sitio es la condición en que se encuentra almacenado el jamón. Esto es muy importante ya que de ahí deriva su correcta conservación y estado al comprarlo.

Se debe buscar un jamón que este refrigerado y que no este expuesto a la luz del sol o a temperaturas elevadas.

En cuanto a su presentación como embutidos se debe verificar muy bien elementos como lo son las fechas de vencimiento de los productos, así como la calidad de los ingredientes y que los empaques se encuentren bien sellados.

Así mismo debe elegir aquellos productos que ofrezcan una textura fuerte, un buen aroma y un color perfecto.

Somos una empresa familiar especialista en jamón ibérico en sus distintas variedades. En este enlace tienes nuestro catálogo a tu disposición.: ACCESO.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consumo y corte Del delicioso Jamon Ibérico | - [...]  Si estás interesado en leer un artículo sobre el  iberico visita este enlace : mas información [...]
  2. jamones ;tipos y usos | - [...] jamones, vienen del cerdo de raza ibérica, de allí derivan su nombre, un jamón es denominado ibérico si se …
  3. embutido de cerdo; sus preparaciones | - [...] Jamón ibérico o serrano, o alguno magro o maduro. [...]
  4. Embutidos ibericos: tipos de embutido y conceptos básicos | - [...] longanizas procedentes de  ibericos ; son un largo embutido elaborado con carne de cerdos ibericos y muchos condimentos y …
  5. Fabricas de chorizos para todas las ocasiones | - [...] Si quieres leer un artículo sobre el jamón ibérico accede a este enlace : ibericos [...]
  6. Todo acerca del jamon sus propiedades | - […] Para más información sobre el jamón ibérico visita este artículo.: ACCESO […]