Tradición en Elaboración Embutidos

Posted by on December 3, 2012 in Uncategorized | 0 comments

Cuando se habla de Embutidos uno de los que más llama la atención por su popularidad es el salami. Además de esto también destaca por su gran sabor y por los nutrientes que aporta al cuerpo consumiéndolo de forma moderada.

Muchas proteínas animales, sal, grasa y hierbas son los elementos principales que componen estos deliciosos alimentos.

Para saber más de los Embutidos aquí hablaremos de varios de los factores que intervienen en su elaboración.

enlace a catalogo embutidos desde artículo grevilla sobre el embutido

En G. Revilla apostamos por la elaboración de  nuestros productos en modernas instalaciones, pero manteniendo el concepto artesanal de los mismos. Como empresa que somos reconocida en el gremio por nuestra labor.: ACCESO.

Antes de hablar de la elaboración de estos Embutidos es necesario conoce la tradición que lleva consigo la preparación de estos deliciosos alimento.

Hasta hace algunos años este alimento era elaborado solo de manera empírica pero gracias a la industria y también a que es un alimento muy cotizado se puede encontrar actualmente grandes fábricas encargadas de su fabricación.

Hoy en día y gracias a las técnicas y conocimientos pasados se puede realizar Embutidos de muy buen sabor así como también de aromas y tonalidades increíblemente deliciosas y muy atractivas.

Estos elementos característicos de los buenos embutidos son posibles gracias a la acción de fermentación y también de la maduración del producto.

En la actualidad los Embutidos fermentado son definidos como aquellos alimentos elaborados a partir del uso y mezcla de ingredientes variados como carne grasa o magra, así como sal, hierbas, aliños, azúcar, harinas, aditivos y tripa, pueden ser naturales o también artificiales.

De acuerdo a esto y a los estándares que se manejan hoy en día podemos encontrar varias clases de embutidos .

En la clase fresca

Los Embutidos de clase fresca o frescos son aquellos que especifican que su elaboración es a partir del uso de carne fresca. Dentro de esta clase se pueden encontrar algunas salchichas que no han pasado por el proceso de curado.

Así mismo este tipo de embutido se encuentra con un gran número de condimentos y se usa generalmente tripas naturales.

Este tipo de alimentos requieren cocción antes del respectivo consumo.

De la clase seca

En esta clase de alimentos también se pueden encontrar los de tipo semiseco que son todos aquellos que han pasado por un proceso de cura y fermentación.

Dentro de esta clase podemos disfrutar los reconocidos salamis, también los salchichones y los famosos pepperoni.

Este tipo de alimentación también se distinguen por presentarse de forma ahumada y por servirse y consumirse sin previa cocción y fríos.

Te presentamos este artículo para que conozcas mejor cualidades de una pieza tan exquisita como el jamón ibérico.: ACCESO

De la clase cocida

Los Embutidos que pertenecen a la clase de los cocidos son por ejemplo las mortadelas y también algunas salchichas, jamones, entre muchos otros.

Estos embutidos se caracterizan por:

  • poseer carnes que han pasado por procesos de cura o también crudas.
  •  Además se condimentan y se embuten en la respectiva tripa para luego ser cocida.
  • Este tipo de Embutidos también puede ser ahumado y se come frio y sin cocciones adicionales.

De tipo cocido – ahumado

Existe una variedad de Embutidos que en su proceso de elaboración reciben tanto cocción como ahumado. Algunos de estos son los salamis o también algunas salchichas y jamones.

Dentro de sus características se encuentran:

 

  • El uso de carnes que ya han sido curadas.
  • Así mismo se usan condimentos y se empacan en las tripas.
  • Después de esto pasan por el proceso de cocción y seguidamente el ahumado.
  • Cuando es el momento de consumir estos Embutidos solo se calientan.

De tipo ahumado- crudo

Además de los Embutidos anteriores se encuentra la clase ahumada pero que no ha sido cocida. Algunos de este tipo son las reconocidas salchichas de carne de cerdo en presentación ahumada.

Las características de estos embutidos son:

 

  • El uso de carne fresca y que puede presentar o no el proceso de curación.
  • Estos alimentos son ahumados pero nunca presentan cocción previa por lo que deben cocinarse antes de consumir.

Clasificación según las carnes

Otra clasificación que se puede dar a los Embutidos es según sus ingredientes. El primero de ellos y el principal son las carnes con las que se elaboran.

De acuerdo a esto podemos encontrar variedad de embutidos que son elaborados principalmente con carne de cerdo o también de res. En general se puede encontrar también con carnes de aves como son el embutido de pavo o también con pollo.

Contacta desde aquí con nuestro especial catálogo: ACCESO

Clasificación según las grasas y sal

Otro de los ingredientes importantes de estos alimentos son las grasas que se pueden encontrar en ellos. Esta depende enteramente del tipo de carne que se use para la preparación del producto o también de algunos elementos adicionales como la grasa de oveja o tocino que también puede añadirse en su elaboración.

De acuerdo al nivel de grasa presente en estos alimentos se pueden disfrutar de:

  • tipos  magros
  • también de aquellos semigrasos
  •  y de lo que son completamente grasos.

Además de esto se debe saber que la grasa es esencial en los Embutidos ya que es un ingrediente que aporta gran parte del sabor.

De igual forma otro ingrediente indispensable en el embutido es la sal. De acuerdo al tipo de embutido se puede contener más o menos sal como por ejemplo aquellos que son madurados.

La sal cumple varias funciones en estos productos

 

  • La primera de ellas es en cuestión de sabor.
  • La segunda es referente a la conservación
  • También  ayuda en el proceso de solubilización.

Clasificación según especias y nitratos

Dentro de la elaboración de los Embutidos también se encuentra elementos como lo son los azucares. Los que comúnmente se usan son la sacarosa, almidón, glucosa y también el jarabe de maíz, entre otros.

Estos se usan para dar sabor y para neutralizar lo salado. Además se usan para ayudar en el proceso de la fermentación del embutido.

En cuanto a los nitratos estos son de gran importancia en su elaboración, ya que son los responsables del tono rosa y del aroma representativo de estos alimentos.

Así mismo se pueden encontrar variedad de condimentos y también de hierbas que sirven para dar sabor y aroma al producto. Dentro de estos los más destacados son la pimienta, los pimentones, también el ajo, el romero y el tomillo, entre otros.

Clasificación embutido según las tripas

Ya para terminar hablaré del ingrediente final en la elaboración. Las tripas son de gran importancia ya que son los elementos contenedores de toda la preparación que se ha realizado con los ingredientes anteriores.

Se pueden encontrar tripas de origen animal, que provienen de animal, y también aquellas artificiales elaboradas en colágeno o en celulosa.

En cuanto a los Embutidos con tripas naturales estas deben ser perfectamente lavadas y pasar por un proceso de secado.

Si deseas más información de nuestros productos visita nuestro catálogo desde aquí: ACCESO

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consumo y corte Del delicioso Jamon Ibérico | - [...]  Si quieres leer un artículo sobre la elaboración del mismo accede a este enlace : elaboración [...]
  2. Lo mejor en fiambres y embutidos | - [...] Si quieres leer un artículo sobre los embutidos accede a este enlace : embutidos [...]
  3. Fiambres ,la preparación ideal | - [...] fiambres tradicionales son preparaciones que requieren de poca destreza, ya que estos embutidos vienen listos, la magia para la …
  4. Fabricas de embutidos en nuestra casa | - [...] comenzar a pensar en unas fabricas de embutidos, tenemos que tener claridad sobre qué es un embutido y que tipos …
  5. Fabrica de fiambre y embutidos, procesos industriales con toque artesanal | - [...] de producción y garantizar la igualdad tanto en la mezcla y el sabor, como en el peso y el …
  6. Distribuidora de pollo fresco | - [...] Tradición en Elaboración Embutidos [...]
  7. Beneficios de comprar carne roja de buena calidad grevilla | - [...] se quiere adquirir carne adecuada para asar a la parrilla, el costillar es la mejor opción. Es una carne con hueso …
  8. Fabricas de chorizos para todas las ocasiones | - [...] Si quieres leer un artículo sobre los embutidos accede a este enlace : embutidos [...]