Generalidades sobre la carne roja.

Posted by on February 18, 2013 in Uncategorized | 0 comments

Sin lugar a dudas tanto la carne roja como cualquier otra, son consideradas los platos fuertes de la mesa, un alimento fundamental en cualquier comida; no obstante el papel de este alimento continúa siendo puesto en tela de juicio por parte de muchos de sus contradictores, estamos hablando especialmente de los vegetarianos y de algunos nutriólogos.

enlace a carne roja desde artículo grevilla alimentación España

Nuestro propósito con el presente texto es ofrecerte diferentes herramientas para que puedas establecer tu propio juicio al respecto y considerar la continuidad, calidad y cantidad respecto al consumo de la carne roja.

 

Detractores del consumo de la carne roja.

  • Argumentos de los vegetarianos. Algunos ejemplos

Los vegetarianos y los ecologistas se han convertido en los principales detractores del consumo de carne roja, estamos hablando de la carne de res, cerdo y carnero; pues mientras los vegetarianos afirman que es posible prescindir del consumo de la carne, sin que por ello la salud se vea perjudicada, los ecologistas por el contrario sostienen que la cría intensiva de estos animales produce graves atentados contra el equilibrio natural de los ecosistemas y las reservas.

  • Argumentos de los antropólogos.

A estos grupos se puede añadir la opinión de algunas corrientes antropológicas que indagan cual es la verdadera naturaleza del “hambre” de carne, puesto que la mandíbula y el sistema digestivo del ser humano se encuentran específicamente diseñados para el consumo de vegetales, mientras que algunos psicólogos indagan sobre el verdadero significado y la relación existente entre el consumo de este alimento y el comportamiento agresivo del ser humano.

 

Verdad detrás de las tendencias.

Evidentemente, cada postura tiene un poco de razón pero ninguna debe irse a los extremos ya que ninguna de ellas posee la verdad absoluta, esto se debe especialmente a que en el campo de al alimentación no existen una sola dieta que sea considerada, indistintamente, como ideal para toda las personas o las situaciones en las que estas se encuentran.

De este mismo modo, cabe mencionar que a pesar de estos debates entre seguidores y detractores, muchos expertos aseguran que el hecho de suprimir por completo la carne roja de la dieta alimenticia, puede privar a nuestro organismo de una gran número de vitaminas y de ciertos grupos de proteínas, que no pueden ser obtenidas por otras vías, con la misma abundancia y la misma calidad.

Veamos a continuación algunos puntos a favor y otros en contra, que te ayudarán a definir con mayor claridad sobre la inclusión de carne roja en tu dieta y su adecuado consumo.

 

La erradicación total. Error crítico

Los más fervientes seguidores del vegetarianismo proponen la erradicación de la carne, estos aseguran que todos los nutrientes que son proporcionados por este producto, pueden ser obtenidos a través del consumo de otros alimentos como son las frutas, las verduras, legumbres y hortalizas; no obstante estos argumentos distan mucho de ser ciertos, especialmente en el caso de dos nutrientes vitales e insustituibles para el cuerpo humano.

  • La vitamina B12.

En primer lugar debemos decir que la vitamina B12, y todas las vitaminas del complejo B en general, son obtenidas a partir de los alimentos animales, razón por la cual una dieta que excluye la carne roja presenta graves carencias de este nutriente y es por esto que, según varios estudios llevados a cabo, los vegetarianos suelen padecer de anemia y de graves alteraciones del sistema nervioso.

Si quieres leer un artículo sobre las proteinas de la carne accede a este enlace : proteinas de la carne

Casos especiales de consumo.

Fuera de algunos especialistas en alimentación aseguran que algunos individuos no deben suprimir el consumo de carne roja de su dieta, estamos hablando fundamentalmente de las mujeres en estado de embarazo, esto se debe a que las exigencias de hierro y de complejo B son esenciales para prevenir la aparición de la anemia y asegurar el buen desarrollo del bebé y en los niños menores de ocho años, puesto que su intestino ya no se encuentra en condiciones de llevar a cabo una adecuada digestión de toras fuentes de proteínas, como las legumbres.

  • Importancia de las proteínas, principalmente la vitamina b12

También hay otro tanto que decir sobre las proteínas, sustancias abundantes en la carne roja, las cuales son las responsables de crear diversas estructuras en el cuerpo, como son la piel, los órganos, la sangre y los músculos, y las cuales se encuentran formadas por 22 diferentes moléculas que se constituyen en los principales formadores y que son aquellos que llamamos como aminoácidos.

 como fuente de aminoácidos.

Ahora bien, puesto que el cuerpo humano cuenta con la capacidad automática de fabricar 14 de estos elementos formadores, mientras que los otros ocho, los cuales son conocidos como “aminoácidos esenciales”, deben obtenerse a través de la comida, principalmente de los alimentos de origen animal. Siendo aún más concluyentes al respecto, el principal aporte de la carne roja es la lisina, una sustancia que favorece la formación de las hormonas y las células de defensa contra varias enfermedades y que casi no es encontrada en alimentos de origen vegetal.

Carne vs. legumbres.

De este mismo modo, cabe señalar que la calidad de las proteínas de las legumbres es considerablemente inferior a las que son obtenidas a través de la carne roja, fuera de esto, que su número es proporcionalmente muy bajo, de manera tal que habría que consumir cantidades exageradas de vegetales, para compensar aquellas deficiencias.

  • Algunos nutrientes adicionales.

A lo que hemos descrito anteriormente, podemos complementar además algunos argumentos adicionales a favor del consumo de carne roja, puesto que este alimento se constituye en una excelente fuente de hierro, zinc y calcio, los cuales son los componentes esenciales para la formación y recuperación de músculos, además de que favorecen el transporte de oxígeno a dichos tejidos, brindándoles una mayor fortaleza.

 

La proporción adecuada, es la clave principalmente en este alimento

Una alimentación completamente saludable se fundamenta en el consumo de gran diversidad de alimentos, puesto que no existe uno sólo de ellos que sea capaz de brindar a nuestro organismo, todas la sustancias nutricionales que requiere. De ahí que se recomienda, que la mejor posición que se puede tomar ante el consumo de la carne roja consiste en buscar un punto intermedio al cual muy pocas personas llegan en la actualidad.

Entonces cabe decir que ni las personas fervientes consumidoras de la carne roja, ni los vegetarianos, tienen la verdad absoluta y que la clave de una buena alimentación consiste en brindar a nuestro organismo una adecuada y equilibrada cantidad de los nutrientes que pueden obtenerse a través de los diferentes grupos de alimentos:

  • Cereales, ricos en carbohidratos y vitaminas.
  • Aceites y grasas, que brindan energía.
  • Carnes, pescado y huevo, que son fuente de proteínas y complejo B.
  • Leche y sus derivados, pues aportan calcio y proteínas.
  • Hortalizas y frutas, cuyas principales contribuciones son fibra, minerales y vitaminas, principalmente A y C.
  • Legumbres, las cuales aportan minerales y fibra.

Si quieres leer un artículo sobre las propiedades de la  carne  accede a este enlace : carne roja