Alimentos congelados y su importancia: bacterias

Posted by on November 28, 2012 in Uncategorized | 0 comments

Los alimentos congelados en general, son perecederos, así que por esto necesitan algunas condiciones especiales de tratamiento, de manipulación y de conservación, son los microrganismos como las diferentes bacterias, las levaduras y los mohos, la principal causa de que cualquier tipo de alimento se deteriore, se dañe y la persona que los ha comprado debe tirarlos a la basura. Por esto son buenos este tipo de alimentos  .

Imagen de alimentos congelados

Alimentos congelados y toxinas

Existe una toxina, la toxina botulínica, que se produce por medio de una bacteria, la cual se conoce como, Clostridium botulinum. Esta toxina es fácil encontrarla en alimentos como las conservas que están mal esterilizadas, los diferentes embutidos y en otros tipos de productos. Esta es una de las sustancias más venenosas  que se han conocido, es miles de veces mucho más tóxica que el mismo cianuro. Estas alteraciones se pueden controlar con los alimentos congelados.

Si usted está interesado en productos congelados y quiere conocer nuestro catalogo, visite este enlace: ACCESO

Moho en alimentos

Sin embargo también existen toxinas que  se producen por un crecimiento de algunos tipos de mohos, estos se convierten en  unos poderosos agentes cancerígenos.

Perjudica la salud

Al dejar que estos alimentos se alteren, es decir que los ataquen las bacterias y los mohos, esto puede resultar bastante perjudicial para la salud de las personas que están consumiendo este tipo de alimento.

Ataca bacterias, métodos

Así que es muy importante evitar que los alimentos de una u otra forma terminen alterados, para esto existen algunos métodos como los son el calentamiento, la deshidratacióno el mantener alimentos congelados, estos pueden ayudar a la muerte de los microrganismos malos o al menos pueden luchar contra su crecimiento y que no se puedan propagar más.

Congelación de alimentos

Imagen sobre la congelación de alimentos

Mantener estos alimentos, es uno de los métodos que más se utilizan, no sólo en grandes empresas o en los negocios donde los venden, si no en nuestra misma casa, ya que la congelación tiende a conservar los alimentos y logra impedir que los microrganismos se vayan a multiplicar.

Si quiere conocer las ventajas del pescado congelado: ACCESO

Los microoganismos sobrevivientes

Sin embargo, este proceso no logra destruir a todos los tipos de bacterias que se generan en los diferentes alimentos, así  que aquellos microrganismos que pueden  sobrevivir se vuelven a reanimar en la comida al esta descongelarse y a menudo se pueden multiplicar mucho más rápido que lo que lo hacían  antes de la congelación.

Calidad y seguridad

Desde que introdujeron este tipo de alimentos a mediados de los años treinta, cada vez en los supermercados y tiendas podemos encontrar gran variedad de estos, ya sean verduras congeladas, hierbas congeladas, comidas precocidas congeladas y encontramos hasta helados. Estos alimentos entran en el mercado y comienzan a cumplir un papel importante en la conservación, gracias al proceso de congelación, haciendo que la vida también se vuelva más práctica y que sean cada ve más los productos que se puedan encontrar congelados.

 

 conservación de estos alimentos

Imagen de fruta congelada

El proceso de los alimentos de congelación, lo que hacen es retrasar todo el deterioro que se puede producir en ellos y así lograr prolongar la seguridad de estos, evitando así que los microorganismos que allí se puedan encontrar, se desarrollen La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y así puedan ralentizar toda la actividad enzimática que estos tiene y que hacen que los alimentos se dañen.

Proceso de congelación

El proceso que se da con estos alimentos, consiste en, que el agua que estos contienen se congela, y esta se convierte en cristales de hielo y así deja de estar a la disposición de estos malos microrganismos, los cuales necesitan de esa agua, para su total desarrollo. Sin embargo, la gran mayoría de estos microrganismos, exceptuando los parásitos, siguen con vida mientras los alimentos están congelados, por esto es recomendable que los alimentos sean manipulados con mucho cuidado, durante la congelación y después de esta.

Ventajas de los congelados

 

–       Aunque se puede comprar en el supermercado alimentos congelados para prepararricos platos, no se puede olvidar que dentro de la comida congelada también esta la que se cocina en casa y luego se guarda en el congelador, tienen  varias ventajas.

 

–       Los  alimentos congelados son unos productos que se encuentran ya listos, algunos tienen presentaciones, las cuales sólo debes calentar y quedan listas, esta forma de comida es propia para las personas que tiene poco tiempo.

–       Los alimentos congelados son recomendados para esas personas que se la pasan comiendo chatarra en la  calle porque no tienen tiempo de preparar nada, estos alimentos son rápido y fáciles y son saludables.

–       Casi todos estos alimentos congelados, contienen la información nutricional, separada por porción, en los empaques, así como el tiempo en el que pueden ser consumidos estos productos. Con estos puedes llevar una dieta balanceada y con muchos nutrientes y proteínas.

–       Estos alimentos congelados  son limpios y seguros,  ya que generalmente vienen lavados y  siempre nos informan la fecha de caducidad, para así no tener problemas de consumirlos y que sea dañino para nuestra salud y la de la familia, o las personas que consuman lo mismo que nosotros.

–       Hay una gran variedad a la hora de escoger alimentos congelados.  Ya puedes encontrar en las tiendas o supermercados, una gran cantidad de platos que vienen ya listos, entre estos puedes encontrar comidas típicas, comidas caseras, y otros productos como pizza, empanadas, nuggets, patatas fritas, sopas y verduras,carnes  entre otros.

Si desea conocer nuestra variedad en carne roja : ACCESO

 

Desventajas e inconvenientes

 

Aunque son muchas las ventajas que pueden ofrece el  comprar estos  productos alimenticios congelados, no todo puede ser  tan bueno y  estos tienen algunos inconvenientes:

–       Estos alimentos, no tienen el sabor casero que muchas veces la gente esta buscando,  y en diferentes ocasiones, la carne por ejemplo, puede llegar a perder su sabor esencial.

–       Los alimentos deben prepararse mientras  están congelados y  la preparación debe ser sólo como lo indican las instrucciones para así evitar que estos se trituren  o se peguen.

–       En ciertas ocasiones puede llegar a  ser un poco  más caro, que si estas comidas se preparan en la casa utilizando alimentos frescos.

–       Ten en cuenta que siempre que vayas a congelar algo debes utilizar recipientes herméticos de plástico, debido a quesi se congelan en unos recipientes de vidrio, estos pueden llegar a estallarse por la presión.

–       Algunos de estos productos pueden contener grasas trans, que llegan a ser dañinas para el corazón, adicionadas en los alimentos.

–       Puede existir, un tipo de publicidad engañosa, es decir, que algunas veces estos  empaques pueden mostrar una foto de la comida, la cual a la final es diferente a la que tenemos dentro.

Si desea saber más acerca de nuestra variedad en alimentos congelados: ACCESO

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. distribuidores de pollos congelados, una buena eleción | - [...] es bueno tener en cuenta que los alimentos congelados no tienen las mismas características que los alimentos frescos, no …
  2. ¿Se puede congelar el aceite de oliva? | Ólea - [...] http://grevilla.com/alimentos-congelados/ (alimento congelado) [...]
  3. Distribuidores de pollo Cómo elegir los mejores | - [...] Alimentos congelados, previenen las bacterias [...]
  4. Pechuga de pollo: recetas innovadoras Grevilla | - [...] fécula de maíz, mezclar muy bien fijándose de impregnar todo el pollo con la salsa, poner en el refrigerador …